A la hora de redactar una oferta de empleo lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro objetivo: encontrar al mejor candidato. El texto debe ser claro y preciso para evitar en la medida de lo posible que gente que no cumpla el perfil se postule como candidata. Podemos dividir en tres bloques los datos que deberían incluirse en una oferta de empleo: datos obligatorios (estos debemos indicarlos siempre), datos altamente recomendables (no son obligatorios pero si los indicamos mejoraremos la calidad de los candidatos) y datos opcionales (simplemente aportan información extra que podríamos indicar posteriormente durante la entrevista).

Datos obligatorios:

  • Nombre del puesto. Por ejemplo: dependienta de tienda. Un texto corto y conciso en el que se nombre el trabajo a desarrollar.
  • Descripción del puesto. Por ejemplo: se busca una dependienta de tienda para vender artículos de moda en nuestra tienda de la Gran Vía de Madrid. Cuanto más nos explayemos mucho mejor, aunque según el medio en el que publiquemos la oferta de trabajo podemos vernos muy limitados en el espacio disponible. No es lo mismo publicar una oferta de trabajo en un periódico que en una web especializada.
  • Requisitos. Por ejemplo: se requiere experiencia en puesto similar de al menos 3 años y conocimientos básicos de ofimática. Aquí es importante especificar bien los requisitos porque será gracias a ello que podremos filtrar mejor o peor a los candidatos.
  • Tipo de jornada. Por ejemplo: jornada completa.
  • Horario. Por ejemplo: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:30h y sábados de 10:30 a 13:30h. Para muchos candidatos el horario es uno de los factores más importantes a la hora de elegir entre un puesto de trabajo u otro.
  • Localidad en la que desarrollará el trabajo. Por ejemplo: Madrid.
  • Datos de contacto. Por ejemplo: los interesados pueden llamar al teléfono 91 255 222 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Es de vital importancia que los datos de contacto transmitan confianza. Muchas empresas usan cuentas de correo temporales para un único proceso de selección que no inspiran ninguna confianza. No es lo mismo que una empresa use un email del tipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a que use uno como Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¿verdad?

Datos altamente recomendables:

  • Información sobre la empresa. Por ejemplo: somos una empresa orientada al mundo de la moda con presencia internacional y que cuenta con más de 170000 profesionales. Además es buena idea indicar el nombre de la empresa y no el típico "prestigiosa empresa del sector" que no aporta ninguna información.
  • Condiciones económicas (rango salarial o bien un salario concreto). Por ejemplo: entre 25000 y 30000 euros brutos anuales. Indicar el salario hará nuestra oferta más atractiva para los mejores candidatos. Para la gente que ya tiene un empleo el salario suele ser uno de los principales motivos para buscar otro trabajo.
  • Personal a cargo. Por ejemplo: será el responsable de un equipo formado por 5 personas.

Datos opcionales:

  • Días de vacaciones. Normalmente estos se establecen por convenio, pero podemos indicar particularidades como por ejemplo si hay dias sueltos que se pueden disfrutar.
  • Fecha hasta la que se admitirán candidaturas. Por ejemplo: fecha límite para inscribirse a la oferta el 25 de noviembre.

Vamos a ver como sería una redacción incorrecta de una oferta de empleo y como sería una buena redacción. Tengamos de nuevo claro en este punto que nuestro objetivo no es otro que encontrar al mejor candidato.

Ejemplo de redacción de oferta de empleo incorrecta

Ofrezco trabajo (mal: no sabemos el puesto que se oferta).

Se necesita dependienta para tienda de Madrid. Interesados enviar email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (mal: no proporciona información suficiente sobre la oferta. Además el correo de contacto no es de confianza, parece una cuenta creada de forma temporal).

En esta oferta no damos información suficiente ni de calidad y posiblemente la calidad de los candidatos sea baja o no tengan la cualificación necesaria.

Ejemplo de redacción de oferta de empleo correcta

Dependienta de tienda para Zara (bien: nombre del puesto suficientemente específico y además indicamos el nombre real de la empresa).

Se necesita dependienta para la tienda de Zara ubicada en la Gran Vía de Madrid que se encargue de atender a los clientes y mantener el stock (bien: describimos la oferta de empleo).

Requisitos (bien: indicamos requisitos mínimos para filtrar a los candidatos mejor):

  • 6 meses de experiencia en puesto similar.
  • Conocimientos básicos de ofimática.
  • Inglés básico.

Se ofrece:

  • Contrato a jornada completa en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes (bien: especificamos el tipo de jornada y el horario laboral).
  • Salario entre 18000 y 22000 euros brutos al año más comisiones (bien: especificamos el salario).

Interesados enviar email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (bien: se indica un medio de contacto de confianza).

En esta oferta ofrecemos información importante y con ella la gente que se postule como candidata tendrá mucho más claro la realidad del puesto de trabajo ofertado. Con esto tendremos candidatos de mejor calidad.

 

La diferencia en la información mostrada y su utilidad es lo que marca la diferencia entre una buena redacción de oferta de empleo y una mala. Ahora ya sabes lo básico para redactar con éxito una oferta de trabajo. Puedes descargar una plantilla para redactar ofertas en nuestra sección de descargas y publicar ofertas de trabajo gratis con nosotros.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado