Registrar la jornada laboral diaria del trabajador es una obligación para todas las empresas desde el 12 de mayo de 2019. Esta medida persigue reducir el número de horas extras no cotizadas a la Seguridad Social. Se debe incluir tanto el horario exacto de inicio de la jornada de trabajo como el horario de finalización.

Para la pequeña y mediana empresa esto es un duro revés por dos motivos: la posibilidad de sanciones si se incumple la nueva ley y el gasto que puede originar llevar a cabo de forma correcta esta medida. En este artículo te vamos a mostrar las formas de registrar la jornada laboral de los trabajadores más fáciles y económicas para que puedas hacer frente a esta medida con éxito.

Papel y bolígrafo

Si tienes un negocio de pequeño tamaño con pocos trabajadores y quieres ahorrar costes al máximo sin duda esta es tu opción. Puedes por ejemplo imprimir unas hojas con un formato de tablas (al estilo Excel) y hacer que los empleados anoten su horario de entrada y de salida. Además no es obligatorio que se rellene todos los días, sino que valdría con hacerlo una vez al mes (por ejemplo a la hora de recibir la nómina). Esta es la opción ideal para salir del paso y evitar sanciones económicas mientras implementamos otras posibles medidas. Puedes encontrar plantillas ya hechas en multitud de webs. Y si no te apetece buscar puedes descargar directamente la plantilla de registro de la jornada laboral en formato PDF en este enlace o visitando nuestra sección de descargas.

Soluciones informáticas

Este sistema consistiría en el uso de un software específico para indicar nuestro horario de entrada y salida que estaría en el ordenador de los trabajadores o en su teléfono móvil. Este método es también perfecto para los teletrabajadores o el personal desplazado, que podrán registrar su jornada sin problemas. Hay apps para el teléfono móvil desde unos pocos céntimos al mes por trabajador.

Dispositivos para fichar

El método de fichar con huella dactilar o con una tarjeta es otra buena opción, quizás un poco más cara pero más efectiva debido a que es prácticamente imposible de falsificar. Este tipo de solución es ofertada en estos momentos por cientos de empresas que intentan hacer su agosto con la nueva ley. Por eso es posible que puedas aprovechar este momento para modernizar tu empresa a buen precio. Además es el sistema más seguro cuando el número de trabajadores es relativamente alto o va a crecer de forma previsible.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado